Inicio

1916-2016. El Equipo Primero Pobladores de Extremadura en colaboración con el Museo de Cáceres quiere celebrar el inicio de las excavaciones arqueológicas en la Cueva de El Conejar. Para ello se ha organizado un programa conmemorativo que tiene como objetivos rendir homenaje a la figura de Ismael del Pan, revisar y divulgar el significado del yacimiento cien años después de las primeras excavaciones y servir como punto de encuentro entre prehistoriadores que tienen a las sociedades transicionales como objeto de estudio. La ocasión nos permitirá acercar la Cueva de El Conejar a la sociedad y disfrutar de nuestro rico patrimonio científico y cultural.

El año 1916 el arqueólogo y etnógrafo Ismael del Pan realizó la primera excavación en la Cueva de El Conejar. Sus trabajos fueron el punto de partida para la investigación del Neolítico a nivel regional. Desde entonces, las distintas exploraciones realizadas en la cavidad han puesto de manifiesto su importancia, principalmente para el conocimiento de la transición entre el Pleistoceno y el Holoceno. Con ocasión del primer centenario los trabajos de del Pan, estamos organizando una serie de actividades conmemorativas para acercar el yacimiento a la sociedad y poner en común el conocimiento acumulado tras cien años de investigación.

Durante los días 24, 25 y 26 de Marzo, tendrá lugar una reunión científica en el Museo de Cáceres. El objetivo de esta reunión es poner en común el conocimiento actual sobre los distintos aspectos del yacimiento. El congreso también pretende ser un lugar de encuentro para investigadores y estudiantes que tienen a las sociedades transicionales como objeto de estudio. Por este motivo, para fomentar el intercambio de información y el debate científico, el congreso está abierto a participación mediante la presentación de comunicaciones orales y pósters. Esperamos vuestras contribuciones. Además durante el congreso tendrá lugar la inauguración de una exposición monográfica sobre la Cueva de El Conejar, en la que podrán contemplarse los objetos originales procedentes tanto de las excavaciones de 1916, como de las del 2014.

This entry was posted in Inicio. Bookmark the permalink.